lunes, 1 de marzo de 2010

¿Español o castellano?


El director de la Real Academia, Víctor García de la Concha, ha tenido un encuentro virtual en El País y responde a numerosas preguntas. Algunas tan interesantes, para nuestra asignatura, como las dos que copio:

-¿Español o castellano?
Eso está muy claro: la lengua empezó siendo lengua vulgar o romance, luego fue castellano y posteriormente español. Hoy, hablando dentro de España y con relación al resto de lenguas que son cooficiales, hay que decir castellano, porque el euskera, por ejemplo, es una lengua española también, y el catalán y el gallego. En América todavía hay países donde prefieren la denominación "castellano", pero la más universal es "español". A lo largo de los siglos, esa nueva forma de expresión fue primero el vulgar, luego el romance, luego el castellano, y luego español, pero "castellano" ha permanecido mucho tiempo, incluso hasta ahora se sigue usando en Argentina, por ejemplo. Y en España se usa para integrar como lenguas españolas a las lenguas de Galicia, Euskadi y Cataluña.

-¿Qué es para usted la lengua?
Es un instrumento de expresión, de configuración de la propia persona, es el molde que nos hace. Nosotros hacemos la lengua, pero la lengua nos hace. Recibimos la lengua y la podemos ir enriqueciendo, pero al mismo tiempo la lengua nos tiene. Tenemos la lengua y la lengua nos tiene. Hacemos la lengua y la lengua nos hace a nosotros.

1 comentario:

  1. En este texto me ha parecido interesante la distinción entre la palabra "castellano" y la palabra "español", ya que en la vida cotidiana utilizamos estos dos términos sin percatarnos de los matices que puede haber entre ambas.
    La palabra español, tal y como se indica el texto, se refiere a "algo más general" (se refiere a todas las lenguas españolas), en cambio la palabra "castellano", se refiere a "una lengua española".
    Por ello, es necesario saber su significado y saber en qué contexto utilizarlo para poder aplicarlos de manera correcta.

    ResponderEliminar