viernes, 5 de marzo de 2010

DARDILLOS 1

Seré modesto: ese diminutivo del título lo es porque nunca llegaré a los dardos que Fernando Lázaro Carreter disparaba con tanta ironía y saber, pero como puedo presumir de que fue mi profesor, me permito imitarle.
Hoy en El País entrevistan a Juan Manuel Lillo, entrenador del Almería y se merece un dardillo, aunque también el entrevistador.

Pregunta. Tras casi diez años sin entrenar en Primera División, ¿han cambiado muchas cosas en la Liga española?

Respuesta. Muchas. No es fácil acotar este cambio. Ha evolucionado el ser humano, privan nuevos valores y se adormecen otros.

No parece que ese privan sea una errata, sino un vulgarismo, no despojan a alguien de algo que poseía, ni lo destituyen de su empleo, ni le prohiben nada, como mucho quizá la séptima acepción del diccionario de este verbo podría tener algo de sentido: 7. intr. Dicho de una persona o de una cosa: Tener general aceptación.
Por cierto, tendremos que preguntar a la RAE por qué usa la mayúscula ahí, después de los dos puntos, cuando la norma dice que debe ser minúscula.
Pero sigamos con la priva -¿los jóvenes ya no la usan como sinónimo de bebida? Yo veo y sufro los fines de semana el botellón y veo que los jóvenes privan como cosacos (no tengo ni idea si los cosacos lo hacen/hacían tanto), pero la RAE no reconoce esa acepción, quizá por pertenecer a la jerga juvenil, tampoco lo hace el DPD (Diccionario Panhispánico de Dudas)- y lo que probablemente Lillo quiso decir. En el DRAE, cinco páginas antes de privar se define primar: ("Del fr. primer). 1. tr. Conceder primacía a algo. 2. intr. Prevalecer, predominar, sobresalir."
Lástima que en el teclado la v y la m no estén tan cerca para pensar en error tipográfico, aunque podría achacarse a que en la pronunciación las dos son consonantes labiales y pudiera el periodista haberle entendido mal. Pero eso sería peor, porque significaría que el profesional de la comunicación, el que todo el día trabaja con el idioma, ni se inmutó ni corrigió el error.
Y para los futboleros, Lázaro Carreter lo fue, observad como para el DRAE los equipos de fútbol, sus dirigientes, no priman a terceros, ni por ganar ni por perder, aunque en la acepción 8 de primo, ma dice: "f. Cantidad extra de dinero que se da a alguien a modo de recompensa, estímulo, agradecimiento, etc.".
También podríamos divagar sobre ese reflexivo del verbo adormecer pero es tarde, me duermo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario