viernes, 26 de marzo de 2010

BILINGÜISMO Y ENSEÑANZA

Hoy el diario El País dedica un largo reportaje al bilingüismo que recomiendo leer. Se titula "El mejor español, el de los alumnos bilingües", no es que dé muchas explicaciones para confirmar esa afirmación del título, pero nos acerca con algunos datos a ello. Por ejemplo, con las palabras de los expertos: "Creo que si se estudia un idioma desde una edad temprana, sus distintas áreas, la mente se abre a otra forma de pensar, se desarrolla la capacidad de analizar. Y si se aprende a leer bien en un idioma, eso se transferirá al otro"; "el peso cognitivo que supone realizar un aprendizaje con doble simetría de habilidades lectoescritoras, que no sólo aumenta el tiempo de dedicación a estas técnicas, sino que aumenta las habilidades de pensamiento al integrar las dobles formas y estrategias de cada una de las lenguas". "El jefe de Neurología del Hospital La Paz (Madrid), Exuperio Díez Tejedor, afirma que dado que el lenguaje es "una herramienta del conocimiento", si este está más desarrollado, "puede ser que los niños aprendan más". "Les sería más fácil leer y comprender", afirma. La causa es clara: "El cerebro es un órgano que está en continua remodelación". Y el aprendizaje de un idioma (o de dos) estimula su plasticidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario