viernes, 12 de marzo de 2010

"ando con la perezosa, que yo digo"


Las letras españolas están de luto, ha muerto Miguel Delibes. Decenas de necrológicas y semblanzas aparecerán durante los próximos días en todos los medios de comunicación y está bien, son merecidas y nos ilustrarán sobre su vida y su obra. Pero lo mejor es leer sus libros. Una delicia. Sugerencia para los que aún no han elegido libro para hacer el primer trabajo: cualquiera de sus novelas se presta ¡y cómo! para ello. Podéis elegir en su amplísima obra historias como las de Los santos inocentes; Cinco horas con Mario; El disputado voto del sr. Cayo; La hoja roja; Las ratas; El camino; Mi idolatrado hijo Sisi; El hereje; Parábola del náufrago; El príncipe destronado; Señora de rojo sobre fondo gris; La sombra del ciprés es alargada; etc.
O en textos de otro tipo como Diario de un cazador; Las alegrías de la caza; Mis amigas las truchas y La vida sobre ruedas.
Prueba de que las novelas de Delibes dan juego lingüístico son títulos como Diccionario de expresiones populares en la narrativa de Miguel Delibes; El demostrativo en Miguel Delibes y el Diccionario del castellano rural en la narrativa de Miguel Delibes.
(Las palabras del título son la respuesta que el personaje protagonista de Los santos inocentes, Azarías, repite cuando le preguntan sobre su estado de ánimo. Como Delibes en esta novela no usa el punto no hay, lógico, mayúsculas, salvo en los nombres propios).

1 comentario:

  1. La muerte de Miguel Delibes ha supuesto, como dice en el texto, una gran pérdida para la literatura española ("Las letras españolas están de luto"), ya que junto con otros escritores de la época como Carmen Laforet, Cela... es uno de los autores más destacado de la novela existencial.
    En cada una de las novelas escritas por cada uno de estos autores, se caracterizan la descripción de los ambientes urbanos, la reconstrucción del pasado, una estructura narrativa tradicional, el registro coloquial de los personajes y sobre todo, el punto más característico, es que cada una de sus obras están escritas de manera autobiográfica.
    Algunas obras de Delibes: Mi idolatrado hijo Sisí, Las ratas, La hoja roja, la guerra de nuestros antepasados...
    En conclusión, Miguel Delibes, gracias a cada una de sus obras descritas podríamos decir que es uno de los autores (junto con Cela Laforet, Torrente Ballester...) más destacados de la narrativa española de la segunda mitad del siglo XX.

    ResponderEliminar