jueves, 6 de mayo de 2010

ESTE... CHE


Leo Ciencias morales (ed. Anagrama), una novela del argentino Martín Kohan que ganó el premio Herralde en 2007 y que se desarrolla en Buenos Aires, durante la guerra de las Malvinas . Es buena, me gusta, recomiendo su lectura. Viene al caso aquí, claro, por su lenguaje argentino, ese que hemos visto los días pasados, esos giros, vocabulario y construcciones sintácticas que no son habituales entre los españoles. Dejo aquí algunos ejemplos.
"No les tomes idea, Marita, que siempre te gustaron". "María Teresa de a ratos atiende al comportamiento de los alumnos en las butacas del microcine". "-Contame, Marita, qué dice...".
"El pelo las mujeres deben llevarlo recogido, ya sea en trenzas o en colas, ajustado con hebillas y sujeto con una vincha de color azul". "Encoge un poco, por necesidad, su larga pollera a cuadros. Luego hace bajar la bombacha casi hasta las rodillas". "Dice Kempes que le promete a la afición que los colores argentinos llegarán a lo más alto. Kempes ha jugado en España algunos años, y usa palabras como 'afición', donde antes habría dicho sin dudas hinchada. También la pronunciación le ha cambiado y se le nota". "Se viste de entrecasa: un pantalón de gimnasia, el buzo del piyama, las pantuflas con interior velludo". "Se rompió el secarropas en mi casa...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario